domingo, 1 de noviembre de 2009

Los microrrelatos











Augusto Monterroso escribió en 1959 el primer microrrelato titulado “El dinosaurio”:




“Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”


Además del primero, quizá sea también el más breve jamás escrito.
Con esa breve y fantástica historia quedó inaugurado un subgénero también conocido como “historias mínimas” o “microcuentos”.


· Son textos breves y amenos de no más de 30 líneas que tratan diversidad de temas: policiacos, de amor o desamor, moral, cotidianidad, aventuras, ciencia-ficción… y que presentan un final sorprendente.

· Últimamente se han puesto de moda y los encontramos en la prensa (como los de Juan José Millás en El País) o en antologías de varios autores.
· En "El dinosaurio", la clave de este texto está en la palabra “dinosaurio”: según el significado que le demos, interpretaremos el microrrelato de una manera u otra:
¿Qué puede representar: un pensamiento, una pesadilla, alguien o algo, un dinosaurio, el pasado, una bestia, un dictador, la muerte, un sueño, la vida cruel, la realidad, algo a lo que tememos…






¿Te animas a escribir tu microrrelato?

Sigue la estructura siguiente: comienza con un “Cuando”, sigue con un acontecimiento y termina con lo que se encuentra o sucede. Por último, ponle un título.


Ejemplos:

· En el buzón: Cuando abrió el buzón, el christmas ya estaba allí. (Mª Elena Sánchez Miguel)
· ¡Lagarto, lagarto!: Cuando el dinosaurio abrió los ojos, Spielberg ya estaba allí. (Nuria Barrios)
· Desinencia: Cuando estaba escribiendo el cuento más breve de su vida, la muerte escribió otro más breve todavía: ven. (Juanjo Ibáñez)

1 comentario:

Carima dijo...

jajaja...Es difícil escribir un microrelato porque eso de concentrar el máximo de sentido en un mínimo de palabras es todo un arte...como haiku... "El dinosaurio" es una obra genial.